Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Contabilización venta de inmovilizado - Ejemplo Inmueble

Actualizado: 06/06/2023

Fecha: 06/06/2023

Introducción

Entendemos por bienes de inversión (art. 108 LIVA - Concepto de bienes de inversión) aquellos bienes corporales, muebles, semovientes o inmuebles que por su naturaleza y función están normalmente destinados a ser utilizados como instrumentos de trabajo por un período de tiempo superior al año.

  • El importe mínimo requerido para considerar un bien de inversión a efectos de IVA es de 3005,06 €

  • El importe mínimo requerido para considerar un bien de inversión a efectos de IRPF/Sociedades debe ser superior a 300 €

Se conoce como inmovilizado a todos aquellos activos de una empresa, ya sean tangibles o intangibles, que la conforman. Un ejemplo de ello podrían ser inmuebles, mobiliario, las instalaciones, maquinaria, patentes, la propia marca, etc.

Todos estos elementos se encuentran en el grupo 2 (Activo NO corriente) del Plan General de Contabilidad y dentro del balance de situación.

La venta de elementos del inmovilizado no constituye la actividad económica principal de las empresas como puede ser la venta de mercaderías o servicios, por lo que su tratamiento, a efectos de registro contable, es muy distinto a otros tipos de ventas.

Por tanto, los resultados obtenidos en la venta de estos bienes (beneficio o pérdida), no son resultados corrientes de la explotación, sino que tienen un carácter extraordinario para la empresa.

Además, los elementos del inmovilizado sufren el proceso de desgaste y depreciación que da lugar a las amortizaciones.

Por este motivo, debemos tener siempre presente que el valor de estos elementos se encuentra registrado en la contabilidad de la empresa a través de dos cuentas: la cuenta que representa el elemento patrimonial 2XX, y la cuenta que representa la depreciación de ese elemento, es decir, la amortización acumulada del mismo 28X.

Venta de Inmovilizado

Cuando se venden o se compran estos bienes, se registran en sus respectivas cuentas 2XX por el valor de adquisición, coincidiendo, de esta manera, el valor de salida de la cuenta 2XX, con el del valor de entrada, con independencia de cuál haya sido su precio real de venta.

Al operar de esta forma, el saldo de la cuenta coincide siempre con el inventario de estos bienes en la empresa, por lo que este método se llama también de permanencia de inventario.

La diferencia entre ambos precios, el de adquisición y el de venta, junto con el importe de la amortización acumulada de los mismos, constituye el resultado de la operación por la venta de estos bienes, y se registra en una cuenta de resultados de carácter excepcional.

Dependiendo de si el resultado de la operación representa una pérdida o una ganancia,

Beneficio / Perdida = Valor de venta (B.I) - precio de coste - amortización acumulada del bien

Valor neto contable = Precio de coste - amortización acumulada del bien

En el Plan General de Contabilidad establece las siguientes cuentas para recogerlo:

En el caso de que el resultado represente pérdidas:

670: Pérdidas procedentes de inmovilizado inmaterial.
671: Pérdidas procedentes de inmovilizado material.

En el caso de que el resultado represente ganancias:

770: Beneficios procedentes de inmovilizado inmaterial.
771: Beneficios procedentes de inmovilizado material.

Pasos a realizar para contabilizar la venta de inmovilizado

A continuación, te explicamos paso a paso cuál es la manera correcta de realizar el asiento de venta de un inmovilizado:

  • Tendremos que ver, en función del tipo de inmovilizado que vamos a vender, y del tiempo que ha trascurrido entre la fecha de adquisición y la fecha de venta, si hay que aplicar Regularización de deducciones en la adquisición de Inversiones (IVA e  IS) tanto sin prorrata de IVA como con prorrata de IVA antes de trascurrir el período de regularización

  • Asiento Amortización del bien. Como lo normal es que la empresa registra la amortización en su contabilidad al final de cada ejercicio económico, la cuenta de amortización acumulada recogerá sólo la correspondiente hasta el 31 de diciembre del año anterior, por lo que hay que calcular y añadir la amortización que corresponde efectuar en inmovilizado a vender, por el período de tiempo del año actual, que va desde el 1 de enero, a la fecha en que se realiza la venta.

  • Da de baja el inmovilizado en el haber. Tendrás que dar de baja el inmovilizado por el precio que le costó a la empresa en su adquisición.

  • Anota el IVA repercutido en el haber. Es necesario anotar en el haber del asiento el IVA del precio al que vendemos el inmovilizado.

  • Da de baja la amortización acumulada en el debe. Si ya no tenemos el inmovilizado en nuestra empresa no es necesario el contador de amortización acumulada.

  • Comprueba si el resultado de la operación genera beneficios o pérdidas. Podrás calcularlo fácilmente restando la amortización acumulada al precio de coste.

  • Anota en el debe el total de la factura de venta del inmovilizado.

Aspectos a tener en cuenta para la venta de inmovilizado

Ahora que ya conoces, a grandes rasgos, cuáles son los pasos que debes seguir para realizar de manera apropiada el asiento de venta de un inmovilizado, vamos a recordarte algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de realizar la venta:

La fecha en la que se va a realizar la venta. Este detalle es importante porque dicha fecha nos va a indicar hasta qué día tenemos que amortizar el bien.

El valor neto contable del inmovilizado. Este dato nos sirve para poder verificar si se producen beneficios o pérdidas tras la venta.

La forma de pago que se empleará para la venta del inmovilizado:

  • En efectivo. Se cargará a la cuenta 570.

  • Con un pago aplazado. En este caso, los créditos se cargarán, según si es a largo o a corto plazo, en las cuentas 253 (Créditos a largo plazo por enajenación de inmovilizado) o 543 (Créditos a corto plazo por enajenación de inmovilizado).

  • A través de una transferencia bancaria. El cargo deberá reflejarse en la cuenta 572.

Ejemplo practico Venta de un inmueble

Supongamos que el 11/12/2020 se compra un inmueble por 57.343 euros, de los cuales 40.972,31 euros se asignan al suelo del inmueble, y que por tanto, no se amortiza, dado que el suelo no tiene depreciación, y 16.550,69 se asigna al valor de la construcción, y que si será objeto de amortización.

Suponemos que la operación de venta, esta sujeta al impuesto de Trasmisiones patrimoniales, y por tanto, no hay que aplicar el IVA.

La amortización acumulada de este bien hasta el 31/12/2022 es de 1.362,05 euros de la parte de la construcción

La cuenta de inmovilizado (activo no corriente) es la cuenta 220 para el suelo y la cuenta 221 para la construcción

La cuenta de amortización acumulada es la cuenta 282

La cuenta de gastos para la dotación de la amortización de cada ejercicio es la cuenta 682

La fecha de firma de la escritura, y por tanto, la fecha de venta es el 10/05/2023, y el importe de la venta 75.000 euros

Primer paso - Calcular la amortización asociada desde 01/01/2022 hasta el

La amortización que corresponde desde el 01/01/2022 hasta el 10/05/2023 (fecha de la venta), es de 235.79 euros, que sumando a la amortización acumulada hasta el 31/12/2022 (1.362,05) sale un importe de 1.597,84 euros, que será la amortización acumulada del inmovilizado hasta la fecha de la venta.

El asiento contable será

Asiento Contable
Debe Haber
 (682) Amortización 235,79    (282) Amortizacion Acumulada                   235,79  

Segundo paso - Dar de baja el bien y asiento correspondiente

A continuación se muestra el asiento asociado a la baja del bien, en este caso no hay cuenta asociada al IVA Repercutido, en caso de existir IVA, aparecería la cuenta 477 (iva devengado)

Asiento Baja del Bien

Donde vemos que nos ha generado un ingreso extraordinario de 19.254,84 euros, en la cuenta contable 771

Si el resultado hubiera sido una perdida, se hubiera contabilizado en la cuenta contable 671

Y los apuntes de este asiento, dejan con saldo cero, las cuentas contables 282 (amortización acumulada, 220 Inmovilizado suelo y 221 inmovilizado construcción

El asiento del cobro de la venta, cancelará el saldo de la cuenta de cliente 430, con la cuenta 572 (Bancos), que será en la fecha que aparece reflejado en el banco el ingreso de la venta del inmueble.

Ponemos a continuación el asiento del cobro del contrato de arras

 

Contrato arras

 

Enlaces relacionados:

Regularización de deducciones en la adquisición de Inversiones (IVA e  IRPF) tanto sin prorrata de IVA como con prorrata de IVA antes de trascurrir el período de regularización

Tratamiento del la Amortización de inmovilizado en Sociedades Inactivas