Grupo

 BelMar

Telef:963742457


Tramites para recuperar exceso retención dividendos soportados en FRANCIA

Actualizado: 18/09/2021

Fecha: 18/09/2021

Por nuestra Asesoría Virtual, le ayudar en hacer los tramites para recuperar los excesos de retención soportados.

Dado que existe un convenio fiscal firmado entre España y Francia, que indica que el impuesto máximo a pagar por los dividendos cobrados por un residente del otro país no debería de superar el 15 %. Por tanto, dado que nos retienen un 30 %, podemos recuperar el 15% del total retenido en Francia.

Para poder solicitar la devolución del 15 % de más pagado en las retenciones, habrá que demostrar en la hacienda Franciesa, que se han tributado por los dividendos en la hacienda española.

Plazo máximo para solicitar la devolución del exceso de retención

Salvo que se acuerde un plazo específico en el convenio, la legislación francesa prevé que, para ser admitida a trámite, cualquier solicitud debe remitirse a la Administración francesa, a más tardar, el 31 de diciembre del segundo año siguiente al año en que se hayan pagado los rendimientos.

Cómo solicitar la devolución de los dividendos pagados de más

La solicitud hay que hacerla a través del Formulario 5000-ES, que se puede obtener de este enlace de la página oficial de la hacienda Francesa, y las instrucciones en este enlace. Este formulario consta de 3 ejemplares. Para más información sobre el procedimiento ver este enlace. Dirección de correo de la hacienda Francesa dinr.ras-rcm@dgfip.finances.gouv.fr

A continuación se indican las instrucciones para rellenar el formulario:

  1. Solicitar el certificado de residente fiscal en España, si se tiene el certificado digital, se puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la AEAT, en caso contrario, habrá que pedir cita en la administración de hacienda a la que se pertenece o pedirlo con el certificado digital a través de la Sede Electrónica de la AEAT.
  2. Rellenar el formulario 5000-ES, es una Certificado de Residencia, que consta de tres copias, que contienen la misma información (dos en castellano y una en francés). Se deberá rellenar los apartados I, II, III, IV, V y VIII. En el apartado I deberá marcar la casilla “dividendos” y la de “proceso normal”. En el apartado II deberá indicar sus datos personales, en el III que usted es residente del Estado español, en el IV que la Administración de Hacienda es la española, indicando su NIF, y se deberá de indicar “Se adjunta certificado Residencia en documento aparte”, el apartado V certifica el pago del dividendo y debe sellarlo su intermediario en España, se indicará Razón Social, Domicilio y Numero SIREN [se asigna a las empresas francesas en el momento de su registro.] de la empresa que gestiona el pago de dividendo en Francia. En el apartado VIII deberá indicar los datos completos de la cuenta bancaria donde quiere que le realicen la devolución. No se olvide de firmar cada una de las copias del formulario.
  3. Rellenar el formulario 5001-ES, se puede obtener en este enlace. “Liquidación de la retención a cuenta sobre dividendos. Anexo al formulario 5000” (consta de dos copias, una en castellano y otra en francés). En la primera página deberá marcar la primera casilla, haciendo referencia al artículo 10 del convenio firmado entre Francia y España. En la segunda página deberá cumplimentar todos los datos relativos al pago de los dividendos (compañía que paga los dividendos, fecha de pago de los mismos).No se olvide de firmar cada una de las copias del formulario.
  4. Tener el certificado oficial de la entidad pagadora de los dividendos, donde se indique el ejercicio, el importe integro de la retenciones recibidas, la retención aplicada, y moneda en qué están reflejadas las cantidades.
  5. Envío de los formularios sellados a la hacienda Francesa, junto con el certificado oficial del pago de los dividendos emitido por la sociedad o intermediario financiero, copia del DNI, y Tax Vocher de la entidad en donde tenemos depositas las acciones.

Centre des impôts des non-résidents

10 rue du Centre

TSA 10010

93465 Noisy-Le-Grand Cedex

Estos formularios no los facilita la Hacienda española. Para encontrarlos se tiene que acudir a la página web de la Hacienda francesa. En la página principal hay un recuadro llamado “Recherche” (búsqueda). Introduciendo el número de formulario 5000 o 5001 aparecerán directamente en varios idiomas, y podrá seleccionarlos en castellano, tanto el formulario como las instrucciones.

 

Enlaces relacionados:

Tramites para recuperar exceso retención dividendos soportados en SUIZA

Guía AEAT Tratamiento rentas procedentes de Francia por residente fiscal en España

Tramites para recuperar exceso retención dividendos cobrados en el extranjero - Procedimiento genérico